martes, 19 de enero de 2010

ENRIQUE DANS: ''LAS REDES SOCIALES SON UN COMPLEMENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES, NO UN SUSTITUTO''



En la época que estamos viviendo, la tecnología e Internet se han convertido en elementos esenciales para las actividades cotidianas y el día a día de muchos de nosotros, incluso de la gran parte de las personas que vivimos en este planeta. Los portales de información, el correo electrónico, la mensajería instantánea o los blogs llevan consolidados desde hace unos años, un tiempo que sería ridículo en otros ámbitos, pero dada la velocidad de innovación que pueden alcanzar Internet y la informática, puede ser un periodo insultantemente largo. Pero otro fenómeno lleva años emergiendo en la Red, creciendo en número de usuarios cada día, hasta culminar su explosión durante este año: el fenómeno de las redes sociales, o sitios donde las personas se relacionan entre sí, en una definición muy general. Una de las personas que sabe realmente lo que son estas redes es Enrique Dans (Galicia, 1965), experto en Internet reconocido, bloguero (su blog está entre los más leídos en castellano), profesor del Instituto de Empresa, y, para muchos, el mayor experto español en redes sociales. En esta entrevista, Dans trae claridad sobre lo que son realmente las redes sociales, lo que han conseguido, y lo que pueden llegar a conseguir, además de centrarse en ciertos casos concretos, o advertir sobre lo que nos puede dar y nos puede quitar una red de este tipo.


Fuente: http://www.enriquedans.com/


Que estamos en un auge de las redes sociales es algo obvio y que todo el que use Internet de forma más o menos habitual puede observar: ''La clave está en que rebaja las barreras de entrada a la Web, continuando lo que consiguieron los blogs años antes'', afirma Dans sobre esta incorporación de más gente al mundo de Internet gracias a las redes. Aún así, cuando es cuestionado sobre una posible definición de las redes sociales, dice que ''tendría que pensarlo'', ya que no lo tiene nada claro debido a lo heterogéneas que son, pero se atreve definiéndolas como ''una base de datos en la cual reflejar tu estatus de relaciones, provisto de una función adicional que le da sentido'', a la vez que rechaza que sean denominadas como Páginas de contactos.


Las redes sociales están creciendo en usuarios debido al atractivo que supone poder mantener el contacto con tus amigos, familiares y conocidos en un entorno virtual, aportando comodidad y facilidades para las relaciones: ''Las redes sociales funcionan como un complemento, nunca como un sustituto, ya que si se convierten en esto último puede llegar a ser patológico'', es decir, volcamos nuestra vida social en una red, creándonos un marco de relaciones mucho más completo y cercano, pero sin llegar al punto de hacer nuestra vida social sólo en Internet. Pero tal y como te pueden dar, también te puede quitar: ''Todo el mundo usa las redes sociales, pero manejarlas realmente supone un segundo escalón'', advierte el experto, apuntando que esto suele pasar siempre con las novedades, acudiendo al ejemplo del nacimiento de los teléfonos móviles, que todos usaban pero no explotaban sus posibilidades complemente. Porque por un mal uso de una red social se puede perder hasta el trabajo, aunque Dans rechaza la dicotomía entre el buen y el mal uso, sino que simplemente es necesario ''encontrar el balance de con quien quieres compartir'', además de indagar en las opciones que te puede dar una red. Ya que, las redes pueden jugarte una mala pasada, pero es algo que también puede pasar en la vida real: ''Si tú subes una foto que sólo quieres que vean tus amigos, y uno de tus amigos decide publicarla por todas partes, te estará fastidiando, pero esto es algo que puede pasar con una foto en papel también''.


Los usuarios que más encajan en esto último de las fotos son los menores, que llenan las redes sociales para poder comunicarse con sus compañeros de clase o con sus amigos en un ámbito más informal. Para Enrique Dans, es bueno que los menores aprendan, pero apunta que con ciertas cosas hay que tener cuidado: aconseja vigilar que hacen los menores en la red, y crear una confianza para que cuenten a los padres que hacen cada día en estas redes, por lo que los padres nunca pueden dar a entender que saben menos que sus hijos. ''Las dos grandes ventajas que se les pueden dar a los hijos hoy en día son los idiomas y la tecnología'', argumentando así que es ridículo prohibir a los menores usar las redes, ya que se les quitarían conocimientos necesarios en un mundo que avanza deprisa.


Los menores son a su vez los que más ignoran que puede pasar con todo el contenido que aportan en sus perfiles en las redes sociales, es decir: desconocen su privacidad. Pero este desconocimiento no está sólo en los menores, sino en la gran mayoría de usuarios de estas. Cuestionado sobre si la privacidad es el talón de Aquiles de las redes sociales, tiene sus dudas. ''Es una buena pregunta'', afirma, para luego decir que estas permiten muchas cosas que consideraríamos ofensivas para el concepto de privacidad que hemos tenido toda la vida: ''En las ciudades pequeñas todo el mundo sabía que hacía todo el mundo, y años después, la privacidad comenzó a existir porque empezó a ser inabarcable'', pero, con los avances de la tecnología, esa ilusión de privacidad comienza a desvanecerse, y no somos otros sino los propios usuarios los que tenemos que preocuparnos sobre con quien compartimos nuestros perfiles o en manos de quien ponemos nuestra privacidad. Pero para el bloguero, la mayoría de las quejas por privacidad están poco fundamentadas, ya que los usuarios se quejan pero siguen usando los productos por los que han protestado anteriormente, ''como le pasa a Google'', apunta Dans.


Pero a pesar de todo esto, las redes sociales son una herramienta a la que se le puede sacar mucho provecho, y algunos sectores no se dan cuenta de su utilidad: ''Las instituciones y las empresas están perdiendo muchas posibilidades de interacción que aportan el entorno de las redes sociales'', se lamenta el experto, añadiendo que es ''muy triste'' que los grandes políticos y empresarios de este país no tengan ni siquiera ordenador en su despacho, algo que avisa de que es preocupante, ya que ''gobiernan, gestionan y hacen leyes para Internet personas que realmente no lo han usado'', y algunas cosas, recuerda, sólo se pueden entender si las usan. ''Debe existir un reciclaje y una normalización de este tipo de redes en las grandes personalidades influyentes, obligarles a que empiecen a ver en que época están viviendo'', aconseja.


Pasando a las redes sociales con nombres y apellidos, preguntado el profesor del IE sobre la casualidad de que todas las redes sociales hayan sido creadas por universitarios cuya primera intención era crear una red interna con sus compañeros de facultad, lo justifica afirmando que ''ese tipo de redes (que los estudiantes querían crear) dan un modelo de interacción, que al extrapolarlo al exterior funciona'', apostando, en vez de por la casualidad, por ''ideas claras en entornos que dejan hacer''.


Una de las redes creadas por estudiantes es Facebook, la red con más usuarios del mundo, con cerca de 400 millones de perfiles: ''Su éxito está en entender que debe darte una red social'', ya que Facebook dispone de muchas posibilidades de interacción, en forma de juegos u otras aplicaciones, creadas tras la invitación de la red a varios desarrolladores para que crearan sus productos dentro de esta. Dans lo tiene claro al alabar el trabajo de la red creada por Mark Zuckerberg, ya que al entrar ''te crea contexto, te da la posibilidad de hacer muchas cosas, por lo que te quedas más tiempo e interaccionas más''. Sobre la nueva privacidad de esta red, estrenada hace unas pocas semanas, la define como el intento de Facebook de ''conseguir un valor fuera de lo de que se hace de la red usando esta a la vez'', es decir, el intento de convertirse en el identificador de los usuarios en cualquier ámbito de Internet (por ejemplo, un comentario en un blog firmado a través del perfil que poseamos en FB), lo que supondría que la mayor red del mundo pudiese llegar a cobrar servicios dentro de su propia red, algo que nadie ha hecho hasta ahora.


Otra de las redes creadas por universitarios es la española Tuenti, que posee una gran diferencia respecto a Facebook: es de carácter privado, pudiendo sólo acceder a la creación de una cuenta por invitación de otro usuario que ya pertenezca a la red: ''Es uno de los secretos de su éxito'', apunta Dans, ya que la convierte en una red ''donde ya conoces a tus amigos, y no tienes que buscar nuevos'', a la vez que resulta interesante con los malos comportamientos, ya que si un usuario desarrolla actitudes poco aceptables, se hace responsable en parte al que le envió la invitación. Esta red española ha tenido un gran éxito sobre todo entre usuarios de 14 a 24 años, éxito que muchos afirman ha sido buscado a propósito por los desarrolladores de Tuenti, pero Enrique Dans piensa que eso ''no se puede controlar'', ya que las tendencias cambian cada cierto tiempo. ''Los creadores invitaban a sus amigos, gente de su edad, de 19 a 21 años, por lo que puede haber influido'', pero no es vinculante.


Pero la red que más está creciendo actualmente es Twitter, aunque el experto tiene sus reservas sobre si considerarla como tal: ''No tengo claro que un portal en el que subes mensajes cortos en abierto, que puedes integrar con tu blog, y donde la gente puede seguirte para leer esos mensajes, o tu puedas seguir a la gente para leer los suyos, sea una red social'', dice categórico. Pero él, uno de los Twitteros más seguidos con más de 70 mil followers, cree que la clave del éxito de Twitter está en algo tan simple como su sencillez, basada en escribir en 140 caracteres lo que se desea, y leer lo que escriban otros con el mismo espacio. El experto cree que Twitter ''se alimenta de relaciones de verdad'', ya que te da la posibilidad de saber que hacen personas que te interesan en cada momento, algo que puede llegar a ser ''muy adictivo''. De hecho, en esta ''red de microblogging'', como se la suele definir, algunos de los usuarios consiguen, con sus mensajes, atraer a un gran número de seguidores, las llamadas Tweetstars, lo que es consecuencia de que ''hay gente que tiene algo que decir, y de forma involuntaria les sale un público fiel''.


Sin embargo, detrás de las redes sociales no están los gigantes del mundo de la informática y de Internet, siendo llamativo el caso de 2 en continua lucha: Microsoft y Google. El caso de Microsoft, según Dans, está en que ''se ha empeñado en vender software en cajas de cartón, y por ello se están quedando atrás'', a pesar de todo el talento que tienen en su empresa; por su parte, Google está intentando desarrollar otro tipo de aplicaciones, parecidos a las redes sociales, pero que no lo son como tal, como el caso de Google Wave: ''Es una herramienta de comunicación muy sofisticada, que sólo es rentable si se usa para trabajar, ya que así se pueden aprovechar todas sus posibilidades''.


Ya sólo queda la pregunta que aglutina el fenómeno en sí; ¿Existe la red social perfecta? Enrique Dans duda con esta cuestión: ''No creo que exista la red social perfecta, pero de tanto usar las herramientas de algo, por ejemplo de un teléfono móvil, solemos pensar que es perfecto'', algo que pasa también en las redes sociales, aunque añade un último dato relevante: ''La variable que define a una red social es la adopción, y esta será perfecta si en ella encuentras a la gente que buscas, y esto depende más de como adopte la gente las funciones de la red social''. O dicho de otra forma: la perfección está en los usuarios de las redes.

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